Páginas

miércoles, 10 de octubre de 2012

Educación Personal


La Educación Personal
Conocimiento-à  Información, acumulación de datos

Educaciónà    Crecimiento interior, evolución personal

El conocimiento de las letras, ciencias, tecnologías etc. Se aprende normalmente en los libros, en la escuela, en la universidad etc., siendo evidente su necesidad para alcanzar un puesto de trabajo que nos permita vivir lo más  dignamente posible. En este campo los padres nos limitamos a poner los medios necesarios al alcance de los hijos (comida, vestido, libros etc.), siendo los propios hijos los que deben  de aportar el trabajo y el estudio  hasta conseguir un nivel optimo según sus capacidades y esfuerzo que se ponga en conseguirlo.
En la educación esta claro que son los padres en primera instancia (padre y madre) los que tenemos la obligación de enseñar todo aquello que según  nuestra cultura sentido común y lógico es correcto, al menos hasta la mayoría de edad o independencia de los hijos. Pero como resulta que a veces la cultura, sentido común y lógico de los padres no suele ser el mismo, surgen discrepancias entre ellos, que en la mayoría de los casos inducen a la confusión y desorden en los educados (hijos), tendiendo hacer estos aquello que más cómodo es para ellos y que normalmente es lo peor.
Si bien la educación recibida es incompleta y en muchos casos poco buena no es menos cierto que como personas, como seres humanos todos tenemos la responsabilidad y él deber de aplicarnos en el desarrollo interno e ir complementando nuestra propia evolución. A cada uno le incumbe su propio desarrollo humano.
Debemos de trabajar interiormente para desarrollar la conciencia, nuestra propia educación, el crecimiento interior  y  la evolución personal  “pues todo lo que no evoluciona tiende a degradarse”, no permitamos por tanto degenerarnos, seamos de los que evolucionan y crecen interiormente aproximándose cada vez más  a la verdad de las cosas.
El trabajo interior representa un desarrollo integral de la persona en el que se valora, por encima de todo, la paz interna y la evolución de la conciencia.
Se valora el conocimiento (letras, ciencia, tecnologías etc.) pero si éste no se corresponde con el desarrollo interior  y evolución personal, no es plenamente provechoso. Valoremos por tanto no solo el desarrollo exterior, sino también el interior.

Pensamientos

El temperamento innato no es un destino inexorable. Se puede cambiar, y mucho, aunque conviene empezar lo antes posible, pues las lecciones emocionales que recibimos en la infancia tienen un impacto muy profundo.
Nuestras relaciones con todo lo que nos rodea son siempre afectivas. Nuestros sentimientos nunca logran permanecer totalmente neutros.
No podemos cambiar nuestra herencia genética, ni nuestra educación hasta el día de hoy. Pero sí podemos pensar en el presente y en el futuro con una confianza profunda en la gran capacidad de transformación del hombre a través de la educación.
Hay que educar en clima de exigencia personal, pues si no hay autoexigencia, la pereza y el egoísmo ahogan fácilmente cualquier proceso de maduración emocional.
Los padres es bueno que den ayuda y orientación a sus hijos pero deben aprender a manejarse por si mismos.
El fracaso y el error son imprescindibles en el proceso de aprendizaje.
No debe confundirse el ideal de buscar la propia mejora con un enfermizo y frustrante perfeccionismo.
Poder y derecho no suelen ir emparejados. El que domina quita libertad a los demás, pero la quita principalmente a su propino espíritu.
La transformación  del ser humano solo puede darse mediante una revolución que ha de ocurrir en la totalidad de la mente y no solo en el pensamiento. El pensamiento después de todo, es solo un resultado y no la fuente el origen. Liberar a la mente de las tradiciones y de los hábitos.


Los Hijos

Los Hijos según Gibrán Jalil Gibrán.

 Fue  un ilustre poeta libanés, filosofo y artista nació en 1883 y murió en 1931.
Su fama y su influencia se esparcen por todo el mundo. Sus reflexiones y su poesía se han traducido a más de veinte idiomas.
SE dice que en cierta ocasión, una mujer que llevaba un niño en sus brazos le dijo: “Maestro háblanos de los hijos” y el respondió: “Sus hijos  no son sus hijos, son los hijos y las hijas de los anhelos que la vida tiene de si misma”.
Vienen a través de ustedes, más no de ustedes y aunque vivan con ustedes, no les pertenecen. Pueden darles su amor, más no sus pensamientos, pues ellos tienen sus propios pensamientos.
Pueden albergar sus cuerpos, más no sus almas, porque sus almas moran en la casa del mañana, que ni aun en sueños les será dado visitar.
Pueden esforzarse por ser como ellos, mas no intenten hacerlos como ustedes, porque la vida no marcha hacia atrás, ni se detiene en el ayer.
Ustedes son el arco por medio del cual sus hijos son disparados como flechas vivas.
El arquero ve el blanco sobre el camino del infinito, y los dobla con todo su fuerza a fin de que sus flechas vayan veloces y lejos. “Que el hecho de estar en manos del arquero sea para su dicha por que así como El ama la flecha que dispara ama también el arco que permanece firme”.
Por eso ustedes tuvieron la oportunidad de vivir su vida y la libertad de amar y hacer su vida.
Dejar que sus hijos vuelen solos del nido cuando llegue la hora y no les reclamen para que vuelvan. Ellos los querrán por siempre y tendrán también su nido, del cual algún día, ellos solos quedaran, pero fue su nido y su vida, déjenlos libres, ámenlos con libertad, no apaguen el fuego de su hogar, vivan y dejen vivir, así ellos siempre los querrán.

            Cita del profesor Emmet Fox de EEUU años 40/60

“No hay dificultad que suficiente amor no venza. No hay enfermedad que suficiente amor no cure. No hay puerta que suficiente amor no abra. No hay muro que suficiente amor no derribe. No hay ningún pecado que suficiente amor no redima. No importa lo profundamente asentado que este el problema ni lo desesperador que parezca. No importa lo enorme que sea el error. La comprensión del amor lo disolverá todo. Y si tú pudieras amar lo suficiente, serias la persona más feliz y poderosa del mundo.
P.León

No hay comentarios:

Publicar un comentario